lunes, 30 de noviembre de 2009

No puedo añadir un cargo a un docente

Si nos encontramos con el problema de no poder añadir un determinado cargo a un docente, deberemos acudir al año académico anterior y ver quien tenía ese cargo asignado.

Si el cargo lo ostentaba un docente distinto al actual, deberemos asignarle una fecha de baja a ese cargo para que no entre en conflicto con el de este año.
Por lo tanto , como regla general, es conveniente poner una fecha de baja siempre que asignemos un cargo, de esta manera, el año que viene, no tendremos este tipo de problemas.
[Damián Egea]

ERROR no traducido -1 al intentar añadir una sustitución

Si al intentar añadir una sustitución nos encontramos con el siguiente mensaje de error:



no debemos alarmarnos, la solución es muy facil. Simplemente debemos acceder mediante la ruta Profesores>Docencia, al apartado Cargos del docente sustituido (3ª pestaña )


Debemos vigilar que no ocurra como en este caso. Podemos observar que existe una tutoría pendiente del año pasado. El error nos estaba indicando esta incongruencia, pues no pueden existir 2 tutorías activas. Una vez eliminada la tutoría del año pasado podremos añadir la sustitución sin problemas.

[Damián Egea]


Al meter notas en la rejilla de calificaciones aparece bloqueado por al administrador con un candado

Para solucionar esto hay que entrar a la siguiente ruta:
* Evaluación / Calificaciones / Control para la introducción de calificaciones
Elegimos la evaluación que queremos desbloquear y pulsamos en Buscar.
Seleccionamos Procedimiento automático y marcamos los medios por los que queremos permitir la introducción de calificaciones, ya sea por Plumier XXI (rejilla de calificaciones), por escaner y/o PDA.
Aceptamos y quedará desbloqueado.


En la imagen de ejemplo se permite la introducción de calificaciones mediante el programa y el escaner.

[Héctor Nicolás]

No puedo añadir un sustituto al centro

Al intentar añadir el profesor, aparece un mensaje de error.
Si usted detecta este problema y en la vista detalle del error aparece como parte del mensaje '...CopiarCargosMenores...', debe usted ir a Docencias, pestaña Cargos, y eliminar uno de los cargos repetidos.
A continuación basta con volver a realizar el procedimiento: 'Añadir al centro'


[Héctor Nicolás]

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Delegaciones

Cuando un administrativo/a no tiene acceso a ciertas tareas en el programa puede ser debido a que no tenga permisos de acceso a ciertas menús. Para ello el director del centro debe entrar a Plumier XXI con su usuario y entrar en: Aplicación > Seguridad > Delegaciones.

Desde allí seleccionamos "Nuevo", que aparece en la parte inferior izquierda de la ventana de delegaciones y cumplimentamos las opciones que nos indica.
  • Codigo usuario: (el del administrativo, el que tenga en RICA).
  • Descripción delegación: Administrativo.
  • Los tres puntos que salen son para darle permisos en la aplicación (...), (Mejor desmarcar todo, desplegar las opciones y seleccionar las que queremos permitir al administrativo).
  • Fecha de Inicio y Fecha Fin
Para finalizar una vez rellenados los datos le damos a Aceptar en la parte inferior derecha y listo para que el Administrativo entre en PLUMIER XXI con su usuario y Contraseña. Por supuesto, habrá tenido que ser dado de alta previamente (enlace)

[Héctor Nicolás]

DATOS PESONALES DEL DOCENTE

Si encuentra alguna incoherencia en sus datos personales, o simplemente quiere modificarlos le indicamos a continuación la sencilla forma de hacerlo.

Accediendo al apartado personal de EDUCARM , dentro de EXPEDIENTE PERSONAL , encontramos el apartado destinado a las notificaciones de modificación/rectificación de sus datos personales/profesionales dentro de PLUMIER XXI.
También puede hacer un seguimiento de sus notificaciones para saber en que estado se encuentran.
[Damián Egea]

Instrucciones para dar de alta a administrativos

Instrucciones para dar de alta a administrativos/as en Plumier

1. El director debe acceder a “Gestión PAS” en su panel privado de
Educarm. Desde ahí puede dar de alta al Administrativo.

2. Después en Plumier XXI acceder a: Personal no docente > Personal
no docente
, y allí cumplimentar los datos.

Son obligatorios:

· DNI
· Perfil:”PERSONAL DE OFICINA”
· Categoría Profesional: “AUXILIAR ADMINISTRATIVO”
· E-mail

[Héctor Nicolás]

martes, 24 de noviembre de 2009

Campo de sustitución con coma

Si a la hora de realizar una sustitución nos encotramos en el campo sustituto con una coma:

Seleccionamos la línea de sustitución y pulsamos "añadir sustitución". En segundo lugar, entramos en la ruta; Profesores > Docencia > seleccionamos la línea que contiene la coma y refrescamos datos del docente (conexión con FIPER > refrescar datos Docente):

Por último, aparecerán los datos del docente en el cuadro de docencias.

[Juan Luís]

lunes, 23 de noviembre de 2009

En el apartado de faltas de asistencia del profesorado no aparece el campo D ''Visita Médica''


En caso de no tener habilitada la opción D ''VISITA MÉDICA'' optaremos por el motivo J ''AUSENCIA POR ENFERMEDAD (OTRAS) 1/3 DIAS''

[Damián Egea]

Error al sacar listados

En ocasiones puede ocurrir que se produzca un error al sacar el listado de faltas o calificaciones para el escaner. Concretamente el error dice que "No hay datos para mostrar". Esto es porque falta hacer la asignación de profesores, que se hace mediante la siguiente ruta:

Alumnos / Gestión de matriculas / Asignación de profesores - Asignación masiva

Con esto quedará solucionado el error y podrán sacar los listados. En caso contrario, pueden poner una incidencia en Educarm.

(Héctor Nicolás)

Inventario del centro

A continuación les facilitamos el manual para hacer modificaciones sobre el inventario del centro.

Manual para modificar el inventario

(Héctor Nicolás)

Manual para Inspección de horarios

En la sección Gestión de Centros de Educarm tienen disponible un manual para pasar la Inspección de horarios. Sigan este enlace para verlo:

Manual de Inspección de Horarios.

(Héctor Nicolás)

sábado, 14 de noviembre de 2009

¿Qué debemos hacer cuando el horario se ha realizado sobre el profesor sustituto y no en el sustituido?

Este problema surge cuando el horario se realiza una vez que se ha añadido la sustitución. En este caso, debemos de copiar el horario sobre el profesor sustituido antes de terminar la sustitución.

Cómo se asigna ciclo a un profesor especialista

Un profesor especialista deberá asignarse el Ciclo según la tarde semanal que asista al Centro, Su ciclo debe coincidir con el de los profesores que asisten al centro la misma tarde semanal.

Hay que entrar en la ruta: Profesores > docencia > datos generales.
Aquí insertamos primero la Enseñanza y el desplegable nos muestra los ciclos correspondientes a esa Enseñanza.
Lo elegimos y aceptamos.

No se ven los botones

Cambiar la configuración de la pantalla.
Si la parte lateral derecha y la inferior de la pantalla están ocultas poner la resolución a 1024 x 768 píxeles y normal en el tamaño de la fuente.
Si no aparecen algunos botones aunque la pantalla esté al completo cambiar en Configuración, Apariencia, Ventanas y botones poner Windows estilo clásico.

Nuevos manuales de uso de AsisteNet

Se han publicado nuevos manuales de uso del programa de gestión de faltas AsisteNet para profesores de secundaria.

Se encuentran en la web de Educarm en la dirección:

http://www.educarm.es/admin/webForm.php?ar=295&mode=visualizaAplicacionWeb&aplicacion=GESTION_CENTROS&web=33&zona=CENTROS&menuSeleccionado=663

Configuración Escáner (scanner)

La configuracion del Escáner debe ser la siguiente:

Modo -> Modo Oficina
Tipo Imagen -> Grises
Origen Documento -> Detección Automática
Tamaño -> A4(210 x 297mm)
Orientación -> Vertical
Resolución -> 200 ppp

Búsquedas en la información

A la hora de buscar es necesario tener en cuenta varias cosas.

1.- El sistema distingue los caracteres con acento, por lo que hay que intentar, para evitar errorres buscar con trozos de palabras que no lleven acentos.
Por ejemplo, en vez de buscar por 'sustitución', se debe buscar por 'sustituci'.

2.- Busque por una palabra que sea representativa, mejor que por dos o tres palabras.

Publicada nueva versión de Plumier XXI

Nuevas mejoras y funcionalidades que vienen a cubrir algunos de los problemas existentes.

La nueva versión es la 1.6.0

[cap]

En el Horario individual del profesorado no aparece el total de horas en Sesiones Complementarias Computables Mensualmente, ¿Qué ocurre?

Se trata de profesorado itinerante o con dedicación parcial. Debes completar la siguiente información en Docencias, pestaña Datos Generales, en 'Dedicación' poner Parcial y en H. Semanales, las horas lectivas que dedica a tu centro. Solicitas de nuevo el informe y aparecerán los cómputos totales.

Dos profesores estan activos en Docencias, pero uno esta de baja. ¿Qué puedo hacer?

Este caso se puede presentar con profesores de religión y funcionarios que son sustituidos por otros funcionarios. En ambos casos no entran por sustituciones y ambos se muestran activos en docencias. En 'Docencias / Sustituciones /Sustituciones sin interinidad', marcáis el sustituto y el sustituido. La aplicación desactiva al sustituido. El sustituto adquiere automáticamente el horario.

El justificante de faltas del profesorado no se muestra correctamente

Cuando introducimos una falta a un profesor, antes de emitir el justificante, hay que refrescar la pantalla.

Cómo se asigna ciclo a un profesor

Para asignar ciclo a un profesor hay que entrar en la ruta: Profesores > docencia > datos generales. Aquí insertamos primero la Enseñanza y el desplegable nos muestra los ciclos correspondientes a esa Enseñanza. Lo elegimos y aceptamos.

¿Qué significa Estado de los Horarios?

Son tres procedimientos necesarios e imprescindibles para poder cerrar un horario: Validar los horarios ; Firmar el horario ; Cerrar los horarios ; Reabrir un horario

¿Qué nuevos conceptos hemos de tener en cuenta por los Centro de Infantil y Primaria a la hora de elaborar horarios?

Se añaden a las franjas horarias varias columnas referentes a:
1.N; de horario: esto nos permitirá realizar dos horarios distintos sobre el mismo docente. (horario 1, horario2)
2.CAT: identificador del docente. (Código de acceso telemático)
3.Subgrupo: Identificador del grupo que se genera de forma automática y que, a excepción de los subgrupos para grupos mixtos, coincide con el grupo.
4.Grupo relacionado.
5.Materia:
6.Tarea (5 y 6 engloban la actividad)
7.Aula: Como localizador de la ubicación del grupo. Es un dato imprescindible con tareas Lectivas para poder validar el horario

¿Qué módulo usaremos para pequeñas rectificaciones sobre horarios ya construidos?

Ruta: Profesores;Gestión de horarios;Horarios

·Seleccionamos el registro ; línea, franja horaria - sobre el que queramos actuar( Clic y botón ;Editar;, o bien Doble clic sobre el mismo ).

·Hacemos clic sobre el botón de puntos suspensivos sobre el que queramos actuar.
·En el desplegable seleccionamos la opción adecuada ; es válido cualquiera de los procedimientos del punto inicial - .

·Pulsamos el botón ;Aceptar;

¿Qué información aporta un horario migrado?

Al realizar el proceso de migración (traslado de datos del Programa de Gestión ;Escuela; a ;Plumier XXI;) se trasladan, entre otros, los datos existentes de horarios en la anterior aplicación a la nueva, es decir:
·Genera un horario por cada docente activo en el centro
·Los horarios pasan ;cerrados;* de forma automática -no están disponibles para hacer modificaciones- y en descripción coloca una etiqueta como la que sigue: ;Horario De 074418204 Año Acad. 2007/08;. Como los horarios de Infantil y Primaria se han migrado sin ;Aula;, si reabrimos el horario será imprescindible la inserción del aula para que podamos volver a ;cerrarlos;.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de revisar un horario migrado?

1.Comprobamos que todas las sesiones migradas, en la ruta: Profesores;Gestión de Horarios;Sesiones, ;cubren; ; en el caso de primaria e infantil ; todas las franjas horarias existentes en el centro, en caso contrario definimos mediante la opción ;Nuevo; las que faltan.

2.Comprobamos que ;Instalaciones; en la ruta: Centro;Mantenimientos varios están definidas, al menos, todas las aulas donde se imparte clase.

¿Qué hacer cuando hay algún docente que no tiene creado el horario?

Ruta: Profesores>Gestión de Horarios>Horarios por profesor.

Seleccionamos ‘nuevo’ y ‘Detalle del horario seleccionado’ queda activo.

Desde esta pantalla seleccionaremos al profesor (CAT) y cumplimentamos los datos relativos al horario.

Ahora tenemos al docente preparado para crearle el horario.

¿Qué es, qué objetivo tiene y cómo se firma un horario?

Firmar un horario es señalar de forma inequívoca en la aplicación que el profesor ha visto el horario y estando de acuerdo con él, lo ha firmado.
Este proceso solo es posible si ha sido validado previamente.
En la ruta: Profesores;Gestión de Horarios;Horarios por profesor;Pestaña ;Detalle del horario seleccionado;, una vez validados los horarios aparecerá marcada la casilla correspondiente.

¿Qué es, qué objetivo tiene y cómo se cierra un horario?

Cerrar horario es un procedimiento que indica a los usuarios de la aplicación que un horario ha sido validado ; firmado por el profesor ; y por lo tanto se puede cerrar.

¿Qué es, qué objetivo tiene y cómo se validan los horarios?

Validar un horario es un proceso de depuración interna que chequea los horarios, comprobando inconsistencias o errores y presenta un informe.
Sólo los horarios validados pueden ser ;firmados;.
No se pueden imprimir los horarios hasta que se hayan subsanado los errores de validación.

¿Qué es, qué objetivo tiene y cómo paso al profesorado a docencias?

La aplicación muestra en las opciones de menú ;Datos personales y profesionales; el profesorado adscrito al centro según el fichero de personal en SS.CC. (Servicios Centrales).

Docencias presenta en la aplicación al profesorado adscrito al centro y que se encuentra ejerciendo su labor profesional, muestra exclusivamente al profesorado.Este profesorado puede encontrarse activo o no.

Pasar el profesorado a activo se realiza mediante el acceso directo ;Importar Docencias; en la ruta Profesores;Docencias.

¿Cómo y para qué se utiliza Recrear sesiones?

Recrear sesiones permite asignar a un docente, en un solo procedimiento, la mayor de las casuísticas presente en su horario, es decir, permite asignar:

·Todas las franjas horarias que utilice en su horario.
·El grupo / subgrupo sobre el que más veces tiene actividades lectivas.
·La materia, si así lo deseamos, más general.
·El tipo de tarea con las mismas características.
·El aula más usual.

Estas sesiones se irán eligiendo una a una corrigiendo (así mismo) aquellos registros susceptibles de modificación

¿Cómo se reabre un horario y para qué sirve?

Podemos reabrir un horario, para hacer rectificaciones en el mismo, mediante la opción de menú ;
Estado de los horarios; situada en la ruta: Profesores;Gestión de Horarios;Horarios del profesor; Estado de los horarios.

Utilización de calendarios desplegables

Para modificar las fechas, la forma más sencilla es la siguiente:
1. Al desplegar el calendario, pinchamos sobre el año tras lo cual aparecerán dos flechas mediante las cuales buscaremos el año correspondiente.
2. Con las flechas de los lados, no desplazamos hasta encontrar el més.
3.Por último marcamos el día.

Alta o baja de un único alumno en servicios complementarios

Hay que entrar en la ruta: alumnos > gestión de alumnos > servicios complementarios.
Elegimos alta/baja en el servicio. Al abrir el filtro, elegimos el grupo en el que se encuentra el alumno y debemos marcar el cuadro: "MOSTRAR ALUMNOS" para poder elegir solo a un alumno, de lo contrario nos dará de alta/baja a todos los alumnos del grupo seleccionado

¿Cómo puedo cambiar la Enseñanza?, ¿ en la matrícula de un alumno?

Si el alumno no tiene todavía puestas las asignaturas del curso actual, bastará con seleccionar al alumno, pulsar ;Editar;, seleccionar el botón ;Enseñanza; y elegir la adecuada.
Si el alumno tiene materias, habrá que eliminar éstas, una a una, y realizar la operación descrita con anterioridad.
Tras la selección de la Enseñanza, habrá que seleccionar el curso, grupo y subgrupo.

¿Cómo copiar un horario de un docente a otro?

Ruta: Profesores>Gestión de Horarios>Horarios por profesor.
Seleccionamos en la rejilla de la izquierda al profesor al que queremos copiar horario. Para poder hacer la copia el horario no puede estar cerrado ni tampoco tiene que tener sesiones creadas, es decir, tiene que estar en blanco.
A continuación seleccionamos de los accesos directos ‘Utilidades para horarios’ > ‘Copiar horario’.
En este momento se nos despliega una rejilla con todos los docentes que tienen horario. Seleccionamos al docente del cual queremos copiar el horario. A continuación nos muestra un mensaje de confirmación en el que nos informa del docente sobre el que queremos copiar un horario. Si es el correcto, aceptamos y el horario se copia sobre el docente.

¿Cómo construir un horario? Procedimientos previos.

Para construir de forma global el horario de todos los profesores, deberemos seguir los siguientes pasos.
1. Comprobar que todo el profesorado adscrito al centro se encuentra en ;Docencias;, ruta: Profesores; Docencias.
2. Desde Profesores;Gestión de Horarios;Horarios por Profesor:
Habilitamos un primer horario a todo el profesorado del centro: Marcar el acceso directo ;Carga automática de Horarios; y cumplimentad.

·Seleccionaremos ;
1; para el primer horario ; un profesor puede tener más de uno- .
·Dejaremos las fechas de alta y baja como están ; se han definido de forma automática - ,
·Podremos incluir un descriptor del tipo ;Horario del curso académico 2007/08;(el que corresponda)

Diferencia entre sustituciones de docentes y profesores de religión.

Sustituciones de docentes: se realiza desde Profesores -->sustituciones --> \'buscar\'. El Jefe de estudios del Centro tiene que añadir la sustitución desde el momento en que el sustituto se incropora al Centro \'Añadir sustitución\'

Profesores de religión: Desde el sitio anterior, sustituciones -->sustituciones sin interinidad

Cuando se genera una vacante de plantilla (en cualquier momento) Desde Profesores -->docentes --> \'importar docencias\'. Así el docente se incorpora al Centro.

Carga automática de horarios

Ruta: Profesores>Gestión de Horarios>Horarios por profesor.
Este es un procedimiento a realizar al inicio de curso cuando nos dispongamos a crear los horarios y que consiste básicamente en preparar a todos los docentes que tenemos activos en el Centro para poder hacerle el horario de acuerdo con unos requisitos comunes cuya información se plasma en la pantalla de información de la derecha ‘Detalles del horario seleccionado’.

¿Qué diferencia hay entre registros incoherentes y registros inconsistentes en los horarios de profesores?

- Registro incoherente:La relación entre grupo-materia-profesor que tenemos en estos registros del horario no se corresponde con ningún registro en materias impartidas.
Ejemplo: una sesión en el horario de un profesor con los datos del grupo P1A y la materia matemáticas de 2º de Primaria, MT2P. o una sesión en el horario con los datos: (grupo-materia-profesor) E1B-MT1E-AMM33X sería incoherente con un registro en materias impartidas E1B-MT2E-AMM33X

- Registro inconsistente:Falta alguno de los campos necesarios para validar el registro.
Ejemplo: en las sesiones lectivas no colocar la materia y/o aula,u otros campos necesarios.

Horario del maestro de Audición y Lenguaje: en el diccionario de las materias del grupo no aparece Audición y Lenguaje para Educación Infantil

o existe esa materia en el Diccionario de Infantil. En los registros correspondientes del horario del maestro de Audición y Lenguaje debemos corregir:

·En Materia: Educación Infantil del curso que corresponda.
·En Tarea: LANE (Apoyo Necesidades Ed. Especiales)

En Evaluación, Mantenimiento, no vemos las opciones de GIMO.

Para ver las opciones de Mantenimiento referidas a GIMO, es decir, Asimilación de Conceptos, Grado de Consecución de Objetivos, Interes y esfuerzo y Observaciones Preestablecidas, el Director o Jefe de Estudios deben habilitar dichas opciones en la ruta: Centro, Datos del Centro, pestaña Otros datos del centro, GIMO.
Esta opción habilita los menús y permite sacar los listados correspondientes.
En la misma opción de menú, podremos configurar los listados de GIMO, GIMO exclusivamente o GIMO y calificaciones en la misma hoja de escáner.

Emito las actas y no aparecen las firmas

Cuando hemos terminado de poner las calificaciones, emitimos un acta que sirve de borrador para comprobar si hemos puesto bien las calificaciones.
Si tras la comprobación se aceptan los resultados del acta, debemos volver a la misma (evaluación ; calificaciones ; calificaciones por grupo) y ;cerrar la evaluación; con lo que el acta ya aparecerá con las firmas.
Si después de esto queremos cambiar alguna calificación, primero debemos ;reabrir la evaluación; y cambiar lo que sea conveniente.

El boletín de un alumno no sale al lanzar boletines del grupo

Esto ocurre cuando en datos personales del alumno, la pestaña correspondencia no contiene datos.

Error al imprimir el acta de una evaluación.

Cuando vamos a imprimir el acta de evaluación obtenemos una pantalla con el siguiente error:No se disponen de datos suficientes para la realización del acta solicitada.

El cursor LISTAESO3PROMOCIONES no contiene datos. (en caso de 3º de ESO)
Ve a Centro>Mantenimientos varios>Fechas de evaluación.
Revisa el campo Tipo en la evaluación en la que no se imprime el acta.
En las evaluaciones 1º,2º... deben ser del tipo NORMAL.
La evaluación Final debe tener el tipo ORDINARIA.

¿Dónde colocar el día y hora prevista para las reuniones de la Comisión de Coordinación Pedagógica?

Podemos colocar dicha información en la pestaña 'Órganos de coordinación y comisiones', en el apartado observaciones. La referencia puede ser similar a esta: 'Lunes de 14 a 15 horas'. Dicha información aparecerá en el documento del DOC, apartado 5.5. Reuniones de la Comisión de Coordinación Pedagógica'.

¿Cómo visualizar e imprimir la dedicación horaria por materia de los grupos?

Los horarios del curso por grupos, apartado 5.5 del DOC, tiene como complemento el apartado 5.6. en el que aparece la información sobre las materías y número de horas dedicadas a cada una.

Para una correcta impresión, debemos solicitar ambos documentos, imprimir primero la cara 5.5, voltear las hojas en la impresora, e imprimir el documento 5.6.

¿Cómo se crean nuevos órganos de gobierno o comisiones?

Al crear como nuevo un órgano de gobierno o comisión que no esté ya determinado se rellena el código con un número a partir de 100 y no se rellena el tipo configuración.

Los registros de entrada/salida cambian de numeración

En Plumier XXI los registros de E/S se inician por año natural en vez de por curso académico.

En el DOC - apartado 2.2 - me salen más grupos de los que tengo en el centro, ¿qué ocurre?

Alguno de los alumnos del nivel en el que aparecen más grupos no tiene asignado grupo / subgrupo.
Realiza una búsqueda desde mátrículas y realiza la asignación.

¿Qué materias necesitan autorización en Primaria?

únicamente necesitan autorización las materias de Francés de 5; y 6; de Primaria.

¿Dónde se envían los cambios en los datos del Centro?

En la ruta ;Centro Gestión del Centro Datos del Centro; pulsamos en la opción ;Cambio de datos; de la barra azul. Nos apararecerá una ventana donde podremos anotar los cambios de datos y al pulsar ;Aceptar; se enviará el correo electrónico pertinente.

También se puede enviar un fax al número 968277655 de la Dirección General de Centros

¿Qué tipo de cargos se heredan al hacer una sustitución y cómo influyen en los horarios del sustituto?

Se pasan al sustituto todos los cargos que no están asociados a FIPER ( Equipo Directivo, Jefes de Departamento...no se pasarían).Cuando los cargos heredados tienen funciones específicas, es competencia del centro cambiar el cargo y el horario del sustituto en función de la competencia de éste para realizar la labor específica del profesor sustituido y de las necesidades del centro.Si son cargos electos, el centro quitará el cargo al sustituto y cambiará el horario de éste.Ejemplos:
·Si un sustituto hereda el cargo de RMI, el centro podrá decidir si continúa con el cargo y con el horario del profesor sustituido o no.
·En el caso de un Representante en el Consejo Escolar del Centro, el centro tendrá que quitarle el cargo al sustituto y cambiar las horas complementarias ( y/o lectivas en su caso) de reducción en el horario de éste.

¿Dónde puedo indicar a un alumno que tiene una ¿A.C.S.¿ ¿ Adaptación Curricular Significativa ¿ en alguna asignatura?

Desde la pestaña ;Asignaturas del curso actual;, seleccionas la materia, pulsas el botón ;Editar; y en el cuadro de diálogo ;Materia Matriculada en el curso actual;,
marcas la casilla de verificación ; Adaptación ;,
la opción quedará grabada en el campo ;Adap;.

Alta de alumnos:¿Cual es la forma correcta de utilizar la "Consulta de Alumnos"?

Cuando buscamos un alumno en el centro y/o en la base de datos general de alumnos (Consulta de alumnos), hay que tener en cuenta que los apellidos y nombres que tengan tildes pudieron haber sido introducidos con/sin tilde. Será necesario pues, utilizar el buscador contemplando esta posibilidad.
Supongamos que queremos buscar a un alumno que se llama José Martínez López.Al abrirse el buscador de Consulta de alumnos en Primer Apellido, Segundo Apellido y Nombre seleccionaremos "Empieza por" y escribiremos Mart, L y Jos respectivamente. En el listado de alumnos que aparece comprobaremos el resto de los datos, sobre todo fecha de nacimiento, dni.
Debemos asegurarnos antes de dar de alta a un alumno que no se encuentra en la base de datos. Para esto variaremos las condiciones de búsqueda en el buscador las veces que sean necesarias.

¿Dónde puedo indicar a un alumno que recibe RE en alguna asignatura?

Desde la pestaña ;Asignaturas del curso actual;, seleccionas la materia, pulsas el botón ;Editar; y en el cuadro de diálogo ;
Selecciona Anotación;, marcas ;RE; ; Refuerzo Educativo ; , la opción quedará grabada en el campo ;Ant;.

¿Cómo puedo imprimir / visualizar el boletín de un solo alumno?

Desde Matrículas, seleccionamos al alumno, pulsamos el acceso directo ;Calificaciones;,
hacemos clic sobre ;Boletín de Calificaciones;, insertamos los datos de evaluación y ya tenemos el boletín.

¿Cómo asignar materias a los alumnos matriculados en una Enseñanza?

En la ruta Alumnos;Gestión de Matrículas;Asignación de materias,
al seleccionar la opción ;Por Enseñanza y Curso;, no seleccionar ningún curso, esta operación asigna lo seleccionado - materias - en la parte inferior del cuadro a todos los alumnos matriculados en los cursos que compongan la Enseñanza.

No puedo poner las faltas de asistencia por fechas

Abrimos centro;datos del centro;otros datos del centro;gestión de faltas de asistencia del alumnado.
Aquí marcamos ;por fechas;.

¿Por qué el libro de traslados sólo muestra a mi centro como centro donde se han trasladado los alumnos?

El libro de traslados en su campo "TRASLADADO AL CENTRO" nos muestra el centro en el que el alumno queda matriculado.

Cuando a la matrícula de los alumnos que se han trasladado desde nuestro centro no se les ha rellenado el campo "MATRICULACIÓN", aparece siempre el mismo.
Para rellenar este campo hay que poner el centro al que va el alumno cuando editamos la matrícula al cambiar su estado a BAJA.

¿Cómo se rellenan los apartados de matriculación y procedencia en la matrícula de un alumno en un traslado?

Apartado "MATRICULACIÓN": Aqui debe figurar el Centro en el que queda matriculado el alumno después del traslado.

Apartado "PROCEDENCIA": Aquí debe figurar el Centro de donde viene el alumno.
En el traslado entre Centros de nuestra Comunidad, la "MATRICULACIÓN" y la "PROCEDENCIA" las rellena la propia aplicación.

En los traslados de fuera de la Comunidad, hay que rellenarlo manualmente.

¿Cómo puedo obtener un certificado de matrícula de un alumno?

En la ruta Alumnos > Gestión de matrículas > Matrículas.
Filtramos por el alumno buscado y cuando lo tenemos seleccionado abrimos la pestaña "Certificaciones" y encontramos "De matriculación".

Cómo puedo listar los alumnos que se han trasladado en este año escolar

Si quiero listar los alumnos que han venido a mi centro en este año escolar, debo abrir la pantalla traslados en la ruta: Alumnos > gestión de matrículas > traslados y a continuación, pulsar el botón "imprimir".

Si quiero listar los alumnos que se han ido de mi centro en este año escolar debo abrir el LIBRO DE TRASLADOS en la ruta: alumnos > listados > libro de traslados.

No se imprimen las pegatinas de todos los alumnos

Esto sucede cuando los datos personales de los alumnos no están completos en el apartado de "Correspondencia".

Los listados de alumnos del comedor no salen por orden de cursos

Hay que comprobar que todos los alumnos tienen relleno el campo "TURNO".
La aplicación ordena los cursos por ese campo. Un único turno de comedor será "TURNO"=1.

Listado para contabilizar por el tutor las faltas de un grupo

El listado para contabilizar por parte del tutor las faltas de un grupo se encuentra en la ruta: alumnos > listados > listado de alumnos matriculados > parte de faltas.

En el filtro podemos elegir entre semanal (con siete sesiones diarias) o mensual (elegimos el mes y nos muestra los días del mes).

Escanear las fotos de los alumnos

Para escanear las fotos de los alumnos e introducirlas en la ficha personal, tenemos que seguir esta ruta:
En datos del alumno EDITAR FOTO
Seleccionar SCANNERCAPTURAR
Ahora hay que configurar el scanner con estos parámetros:
tipo de imagen: color
origen: Tabla (también permite detección automática)
Tamaño: 150x150 como máximo
Resolución: 96 ppp
La foto debemos ajustarla a la derecha del scanner.

Cómo introducir datos de correspondencia

Para introducir los datos de correspondencia en los datos personales de los alumnos, hay que pulsar el botón EDITAR y a continuación el botón AÑADIR, con lo que borramos cualquier dato anterior y nos permite introducir los nuevos.

Obtener un listado para recoger las faltas de asistencia de alumnos mensualmente

En la ruta: alumnos > listados > alumnos matriculados > parte de faltas, se imprime un listado de todos los alumnos del grupo con los días del mes correspondiente.

Obtener el documento para elegir la materia de Religión

En alumnos > ficha del alumno > ficha en blanco.
En esta ficha existe un apartado para que los padres puedan firmar su conformidad a recibir Religión o no recibirla.

Obtener certificados de cursos completos

En la ruta: alumnos > Listados > Certificaciones, puedo obtenerlas de curso completos y también de alumnos individualmente, haciendo el filtro correspondiente.

Un mismo alumno aparece en Plumier XXI con dos números de expediente distintos

Hay que poner una incidencia a Plumier XXI, en la que se indique los números de expediente del alumno así como sus apellidos y nombre.
Desde el Área de Gestión de Centros se procederá a la unificación de los expedientes del alumno en uno único

En listado de alumnos por grupo con direcciones y teléfonos, los datos de un alumno son erróneos.

Debo comprobar si los datos de correspondencia se han introducido bien.
Para ello hay que EDITAR y pulsar el botón AÑADIR, con ello se borran todos los datos anteriores y nos permite introducir los datos nuevos.

Migración desde el Escuela, faltan alumnos en los listados de los grupos.

En el proceso de migración puede haber pasado:
1)Que migren algunas matrículas en estado "Baja"
2) También puede pasar que si teníamos en el Escuela una matrícula histórica y otra actual del mismo alumno, haya migrado la histórica (sin la matrícula de este curso).

Solución:
1) Abrir Alumnos>Gestión de matrículas>Matrículas.
En el filtro, además de apellidos y nombre para buscar al alumno, seleccionar el desplegable de estado de matrícula y elegir la línea en blanco (todas las matrículas). De esta forma aparecerán todos los alumnos que tengan alguna matrícula (activa o no). Una vez seleccionada la matrícula del alumno, hay que cambiar su estado a "Activa".

2) Si siguiera sin aparecer el alumno, procederíamos a buscarlo en Alumnos>Gestión de Alumnos>Alumnos.En el filtro inicial, además de apellidos y nombre para buscar al alumno, seleccionamos en el desplegable de Histórico la opción "Todos".Si aparece el alumno, podemos proceder a su matriculación en el curso actual.Si no aparece el alumno, tendríamos que darlo de alta en el centro.

Error al escanear faltas: "Procesamiento invalido, procese el documento nuevamente"

Este error se produce normalmente porque no tenemos los tutores asignados a los grupos de los que escaneamos las faltas.

Nos vamos a Alumnos>Gestión de grupos>Grupos.
Seleccionamos el grupo y pulsamos el botón de "Editar".
En la pantalla de la derecha en el campo "Tutor" seleccionamos el tutor correspondiente.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Atención a la Diversidad

Portada de un expediente de un alumno. El informe no devuelve datos

En el filtro aparece marcada la casilla de Emitir únicamente alumnado nuevo. Desmarcar esta casilla